GARCIA CONTRERAS, MIREIA
Tras la guerra civil, el infierno de los campos, el exilio, el silencio como única salida.«Eso es mentira. Todo lo que cuentas es mentira. Nadie puede sobrevivir a tantas calamidades. Te lo has inventado todo siempre para hacernos creer que eres un héroe y no un simple inmigrante español muerto de hambre como los que vienen a la vendimia. Tú no hiciste todas esas cosas y después no ayudaste a liberar Francia de los nazis, tú no eras más que un español desarrapado y muerto de hambre cuando llegaste aquí, un cerdo español».
Con estas palabras, Mathieu renegó de su abuelo cuando era adolescente. Es febrero de 2019 y está atrapado en Portbou, punto final de uno de los caminos del exilio republicano antes de cruzar la frontera. A sus cincuenta y un años, ya no quiere ser ingeniero, pretende convertirse en fotógrafo. Cámara en mano, se pasea por los andenes de la estación de tren cerrada por la tormenta en busca de esa instantánea.
A través del objetivo ve a una joven indigente que no se separa de su carrito y a una mujer, con el pelo alborotado y aspecto descuidado, que toma un café en el bar de la estación. Él aún no lo sabe, pero la joven se llama Esther, o Jessica, y es una madre que enfermó por ser madre, estancada en ese andén, como él, en su camino a Montpellier. Isabel, que así se llama la mujer del pelo alborotado, a quien acaban de desahuciar y viaja en la autocaravana que ha conseguido salvar de la quiebra, ahora aparcada por orden de la policía local, también viaja a Montpellier, para cumplir la promesa que le hizo al único hombre al que ha querido.
Ellos no lo saben, pero están unidos por esa delgada línea roja que ata las desgracias, las heroicidades y los amores durante las guerras; un hilo que une sus vidas truncadas con el entierro de una niña en el cementerio de Portbou en febrero de 1939.
Novela de personajes, tejida finamente con una estructura y un estilo magistrales, Las palabras calladas habla del camino de los exiliados, que escaparon para caer en nuevas trampas: la miseria, la enfermedad, el trabajo esclavo, hasta que vivir se les antojó «la más inmoral de las obligaciones».
La crítica ha dicho:
«Esta novela nos relata cómo el silencio nos ha amputado la memoria del exilio republicano», José Oliva, Agencia EFE.
«La periodista y socióloga Mireia García Contreras, que ha debutado con la novela Las palabras calladas, sobre la suerte que sufrieron los exiliados republicanos, considera que el silencio nos ha amputado la memoria del exilio», Abc.
«Esta novela nos habla de los silencios del éxodo republicano. La autora afirma que lo que pasó en Francia ha quedado silenciado a la sombra de los campos de exterminio nazis», Anna Abella, El Periódico.
«Esta novela nos cuenta cómo ha influido en las generaciones posteriores de aquellos represaliados el hecho de ser descendientes de víctimas, cómo se ha perpetuado ese trauma, de generación en generación, a pesar de los silencios», COPE.